Powered By Blogger

6 de diciembre de 2013

Franz Marc

Franz Marc










Biografía:

Franz Marc.(Munich, 1880-cerca de Verdún, Francia, 1916) Pintor alemán. Cursó estudios de filosofía y teología y, entre 1899 y 1903, estudió en la Academia de Bellas Artes de Munich. Viajó por Italia, Grecia y Francia; en París descubrió la pintura fauvista, que tuvo una gran influencia en su estilo. Desde 1906 comenzó a estudiar la anatomía de los animales detalladamente, labor a la que consagraría toda su carrera artística. Para Marc, los animales encarnan la belleza pura, y es a través de la naturaleza como se busca la espiritualidad.
En 1910 entabló amistad con August Macke y Vasili Kandinsky. Con este último coeditó el primer ejemplar de Der Blaue Reiter (El Jinete Azul), publicación que dio nombre a un grupo artístico cuyos miembros matizarían el primer expresionismo alemán con un misticismo y sensibilismo que les acercaría a la abstracción. Aunque tenía una concepción del color análoga (si no idéntica) a la de Kandinski, Franz Marc no llegó nunca a la disolución casi total de la forma figurativa que caracterizó la obra del ruso entre 1911 y 1914. Por el contrario, mantuvo sus motivos pictóricos de tipo naturalista (sobre todo, animales), aunque basó más su pintura en la explosión sinfónica de los valores psicocromáticos.../














.../En un primer período su obra fue plenamente figurativa; más adelante su trabajo se vería afectado por el cubismo, lo que le llevaría a la fragmentación de planos en la que animales y entornos se entrelazan entre sí, como en Tigre (1912) o Caballo soñando (1913). Esta investigación le condujo hacia una mayor complejidad constructiva, favoreciendo la abstracción y reduciendo su interés por la viveza cromática tan característica de sus anteriores pinturas.
Además de los escritos que publicó en Der Blaue Reiter, entre sus ensayos destacan Bienes espirituales y Los fauves alemanes, así como la obra Cartas, notas y aforismos, que contiene recuerdos, meditaciones, cartas escritas durante la guerra (la mayor parte a su esposa María) y los cien aforismos anotados en el frente durante el año 1914. Su carrera quedó truncada por la Primera Guerra Mundial, durante la que falleció en el frente de Verdún.