Powered By Blogger

27 de marzo de 2014

CHAIM SOUTINE. Artista (1893 - 1943)







Biografía:
CHAIM SOUTINE.-Smilovich, 1893 – París, 1943
En la trayectoria artística de Soutine subsiste un misterio: cómo es posible que desarrollara tal pasión por el dibujo un niño nacido en un pueblo de la actual Bielorrusia –a unos 20 kilómetros de Minsk, en lo que sería Lituania a partir de 1918–, sin la menor educación artística y sin acceso a ninguna imagen, pues en aquella región del imperio ruso predominaba la religión judía.
Se dice incluso que le robaba piezas de la vajilla a su padre para cambiarlas por lápices de colores.Dejó a su familia a los 14 años para estudiar dibujo en Minsk y después en Vilnius, en la Escuela de Bellas Artes. Llegó a París en 1913 y se integró en la comunidad de expatriados que vivían en Montparnasse, en el famoso barrio de La Ruche, donde se dieron cita los artistas que formarían la Escuela de París.
Entre 1913 y 1915 asistió a las clases del pintor Fernand Cormon en la École des beaux-arts. Allí conoció a Amedeo Modigliani, que se convertiría en su amigo íntimo y le hizo cuatro retratos Soutine vivía en aquel momento en la miseria, y pintaba naturalezas muertas frugales, a imagen de sus penurias económicas..
En 1918, Modigliani presentó Soutine a su marchante, el poeta polaco Zborowski, con el que firmó un contrato. En 1919,este último envió a Soutine a trabajar durante tres años, de forma un poco forzada, al Midi francés. Expuso por primera vez en 1921, en el café del Parnasse de París, en el marco de una exposición colectiva alternativa de los artistas del barrio, en su mayoría extranjeros...//










...//En 1823, participó en la exposición de la Pennsylvania Academy of the Fine Arts en Filadelfia. A partir de entonces, compareció casi todos los años en las exposiciones colectivas en Francia y en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos. Soutine había llegado a ser un artista consagrado. En 1935, se exhibieron 20 cuadros en la primera exposición monográfica del artista en Estados Unidos, en el Arts Club de Chicago. Después expuso en Nueva York y Londres en 1936 y 1937.
En 1937, la exposición Los maestros del arte independiente acogió varios cuadros suyos en el Petit-Palais de París.Siendo como era judío, tuvo que huir de la ocupación alemana tras el arresto de Gerda Groth, su compañera. Se refugió en Champigny-sur-Veude, lejos de París. Allí pintó cuadros rebosantes de ternura que representaban a los niños del pueblo, así como el campo de los alrededores. En 1943, Soutine expuso en Washington y después en Nueva York.
El artista falleció en 1943 en París, adonde habría regresado –demasiado tarde– para operarse de una úlcera de estómago. Fue enterrado en el cementerio Montparnasse. A pesar de la prohibición de las autoridades nazis, algunos fieles amigos, entre los que estaban Pablo Picasso, Max Jacob, Jean Cocteau y Francis Carco, asistieron a la ceremonia.




2 comentarios:

ANTONIO CAMPILLO dijo...

Una publicación espléndida, Cristina. Tanto el texto como la selección de pinturas que has realizado.

Un cariñoso abrazo, querida amiga Cristina.

Unknown dijo...

Muchas gracias querido Antonio. A veces pienso que habrá personas que les gustará mucho algunas obras y otras no tanto, pero yo considero que todos tienen el derecho de presentar su trabajo, todos ponen lo mejor de si para tener cabida a un lugar que los represente, y esa es la meta que me he propuesto desde hace muchos años. Yo observo como baja el número de los que recomiendan mi página mediante el botón +1 de Google por el hecho de incluir talentos desconocidos y no tan perfeccionistas, pero ellos estarán y formarán parte de esta Galería, porque todos somos iguales en esta vida, sin diferencias, sin discriminaciones y respetando la labor de cada uno como los mejores artistas del mundo. El arte nos debe unir y es para todos. En el arte no existe las diferencias sociales, ni de color, ni de razas, ni de religión. Un abrazo enorme mi querido amigo de siempre.